El hotel más sostenible del mundo
El Crowne Plaza Copenhagen Towers, en Dinamarca, produce electricidad mientras pedalean en el gimnasio sus huéspedes.
Fuente de la imagen: IHG
Muy cerca del centro de Copenhague, en Dinamarca, se encuentra el hotel que ostenta el título de ser el más sostenible del planeta. Se trata del Crowne Plaza Copenhagen Towers, que cuenta con muchos recursos para ahorrar energía. Por ejemplo, placas solares en su fachada o secadores de pelo de bajo consumo. Pero su último recurso ecológico consiste en que mientras sus clientes pedalean en bicicletas estáticas para hacer ejercicio generan electricidad para el mantenimiento del hotel, y su esfuerzo es recompensado con una comida gratis.
El hotel más verde del planeta
Este alojamiento danés dispone de 366 habitaciones, todas ellas de buen tamaño, muy modernas y con maravillosas vistas de la ciudad de Copenhague y de la región del Oeresund. Está muy orientado a aquellos clientes que viajan por motivos de trabajo, y para ello cuenta con un gran salón de 800 metros cuadrados y con 12 salas de reuniones multiuso. Resulta perfecto para la celebración de conferencias, exposiciones, reuniones empresariales y grandes eventos.
Fuente de la imagen: IHG
Pertenece a la cadena hotelera IHG (InterContinental Hotels Group), y se ha ganado a pulso el título de “hotel más verde del planeta”. Es el primer establecimiento hotelero del mundo que ha instalado un sistema para que sus huéspedes generen energía mientras se ponen en forma. Sólo tienen que subirse a las bicicletas que hay instaladas en el gimnasio del hotel y pedalear, proporcionando de esta sana manera una corriente fotovoltaica. Un huésped que pedalea a 30 kilómetros por hora, de velocidad media y durante una hora, puede llegar a generar 100 vatios/hora de electricidad. El propio cliente puede saber cuánta electricidad va produciendo a través de los iPhone instalados en los manillares. Como premio a su ecológica colaboración, son obsequiados con una comida en el restaurante del hotel por valor de casi 30 euros.
Fuente de la imagen: IHG
Con categoría de cuatro estrellas, ofrece servicio gratuito de enlace hasta el aeropuerto de Copenhague, y se halla junto al Campo de Golf International Royal Golf Course, al que sus clientes pueden acceder con un pase VIP.
La evolución ecológica del hotel
Desde que se inauguró a finales del año 2009, el Hotel Crowne Plaza Copenhagen Towers ha ido incorporando todo tipo de mejoras en aras de la sostenibilidad, y su título de “hotel más ecológico del mundo” ha sido certificado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Y se lo merece, porque cuenta con el primer sistema de refrigeración y calefacción de toda Dinamarca mediante aguas subterráneas. Gracias a él pretende reducir la energía utilizada en el hotel para calefacción y refrigeración en casi un 90%. Por supuesto también utilizan bombillas de bajo consumo en todas sus instalaciones y dependencias.
Fuente de la imagen: Conciencia Sustentable - ABILIA
También dispone de unos de los mayores parques de paneles solares en edificios que existe en Europa, ya que toda sus fachadas están revistadas por placas energéticas.
El Hotel Crowne Plaza Copenhagen no es el único que mira por la ecología y la sostenibilidad en Copenhague. Tras la conferencia del cambio climático que se celebró en la ciudad en el año 2009, y haber obtenido el título de Capital Europea Verde en 2014, son muchos los hoteles locales que cuentan con políticas vigentes a nivel ambiental, además de haber obtenido alguna certificación verde, como la Nordic Swan o la Green Key.